Seis compañías televisivas habrían pagado sobornos a dirigentes de la Conmebol por los derechos televisivos de distintos torneos, incluidos Copa Libertadores, Sudamericana y la Copa América de Chile 2015.

Esa fue la gran revelación que dio Alejandro Burzaco, el empresario argentino que fue cabeza de la productora Torneos y Competencias (TyC) y mano derecha del fallecido mandamás del fútbol argentino, Julio Humberto Grondona.

Burzaco llegó el lunes a declarar ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, en el proceso contra 3 de los 42 dirigentes del fútbol mundial acusados en el marco del FIFAGate. Se trata del brasileño José María Marín, el paraguayo Juan Ángel Napout y el peruano Manuel Burga.

Burzaco está en una posición similar a la del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue. Ambos se declararon culpables de haber recibido coimas ante la justicia estadounidense, buscando una atenuante en la investigación. Por eso, el trasandino relató cómo se manejaban, por debajo, los dineros en el fútbol sudamericano.

En sus palabras, la cadena Fox Sports se asoció a TyC para coimear dirigentes y obtener derechos de TV. En esto, mencionó que cadenas como Clarín en Argentina se negaron a la situación de la que fueron parte Televisa, MediaPro y TV Globo, entre otros.

El empresario aseguró que Julio Grondona, fallecido en 2014, era el responsable de todo, siendo el coordinador de todos los sobornos que se manejaron en el continente. El ex dirigente habría recibido sobre un millón de dólares todos los meses producto de esta situación.

Según lo expresado, en la lista de sobornos se agregó el nombre de Sergio Jadue en el año 2012, cuando ganó la elección de la ANFP. “Hubo algunos que nunca estuvieron involucrado en los sobornos, como Harold Mayne-Nicholls, de Chile, y Sebastián Bauzá, de Uruguay”, precisó Burzaco.

La acusación de Burzaco confirma informaciones respecto a los sobornos en la Copa América de Chile y pone en una situación incómoda a los clubes nacionales, que en estos momentos puja por adquirir los derechos del Canal del Fútbol.

Se suicida uno de los acusados

Uno de los que recibieron coimas, seegún Burzaco, fue el funcionario argentino Jorge Alejandro Delhon, quien trabajara como directivo en Fútbol Para Todos, la organización creada durante el gobierno de Cristina Fernández que permitió la transmisión gratuita y en TV abierta del fútbol local.

Delhon, acusado de recibir 4 millones de dólares en coimas, se suicidó ayer al lanzarse a la vía del tren en Lanús, provincia de Buenos Aires.