“América Latina y el Caribe necesita avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo basado en la igualdad y sostenibilidad ambiental como motores del crecimiento. El actual modelo, el capitalismo, no funciona”.

Así de tajante fue Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. La bióloga de profesión estuvo en el coloquio internacional llamado Los acosos de la civilización, organizado en la Unam y la Universidad de Guadalajara el miércoles, donde se debatieron cuestiones relativas al cambio climático y las consecuencias ambientales de este.

Bárcena aseguró que “estamos en un cambio de época, con cambios de naturaleza tectónica: la migración, el cambio climático, grandes movimientos geopolíticos en el mundo, una cuarta revolución industrial basada en la tecnología y no sabemos qué va a pasar con el futuro del trabajo”.

La secretaria continuó haciendo un llamado hacia un “modelo con una visión progresista, con acceso universal a los bienes básicos, a los derechos sociales, a la igualdad, porque la desigualdad conspira contra la democracia”.

Bárcena también recordó que los desastres naturales provocaron un costo de 300 mil millones de dólares entre los años 1970 y 2017.

El cambio climático “es la gran falla del mercado de todos los tiempos”, aseguró la funcionaria. Si bien valoró cómo la globalización ha ayudado a combatir la pobreza extrema, llamó la atención sobre el 1% más rico del mundo, que tiene la mitad del ingreso del resto del planeta. “La riqueza está concentrada en muy pocas manos”, dijo.

Para finalizar, Bárcena lanzó un cuestionamiento al auditorio repleto que la escuchó en la sede de la Unam: “¿Quién va a liderar el mundo en los próximos años? ¿La élite o la gente? Cambiemos el mundo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la participación ciudadana. Ustedes, sobre todo los jóvenes, pueden cambiar el mundo”.