Luego de una extraordinaria votación de tres días, se alcanzó el quórum necesario del 40% para validar los sufragios que conforman a la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

La lista que agrupa a los partidos y movimiento del Frente Amplio, llamada “Izquierda Transformadora”, se alzó como la ganadora del proceso. La propuesta es integrada por el Movimiento Autonomista (MA), Revolución Democrática (RD), Izquierda Autónoma (IA), el Frente de Estudiantes Libertarios, Izar, Sol e independientes.

El estudiante de geología Alfonso Mohor, militante del Movimiento Autonomista, es el nuevo presidente para el período 2017-2018 de la organización universitaria.

En segundo lugar se ubicó la lista del movimiento Vamos Construyendo, con Matías Gallegos como vicepresidente de la Federación. Luego se ubicó la propuesta de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), que este año compitió alejada del resto de los partidos del Frente Amplio y posicionó a Javiera López como secretaria general.

En cuarto lugar quedó la lista G, que agrupa a los partidos de la Nueva Mayoría -Juventudes Comunistas (JJCC) y Juventudes Socialistas (JJSS), que no alcanzan la presidencia de la FECh desde que Camila Vallejo dejó su cargo. La militante Francisca Ochoa alcanzó la secretaría de comunicaciones, mientras que Juan Carlos Bustos, de la lista C, representa al único integrante de centro derecha que integrará la mesa. 

La baja participación de los estudiantes de la Universidad de Chile marcó las elecciones de este año. Pese a que se trata de un escenario ya visto en otros años, esta vez se debió sumar un tercer día de votación para alcanzar el quórum del 40% del total de votantes. Se espera que el Tricel confirme oficialmente los resultados durante el mediodía.