La tarde de este domingo, en medio del proceso de elecciones y la gran cobertura mediática que este ha recibido, apareció una noticia inesperada: la muerte –a sus 92 años– de Fernando Matthei, el ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y quien fue miembro de la Junta Militar desde 1978, en reemplazo de Gustavo Leigh, hasta el fin de la dictadura.

El padre de la actual alcaldesa de Providencia y figura emblemática de la UDI, Evelyn Matthei, es recordado por ser el primer integrante de la Junta que reconoció el triunfo del No en el plebiscito de 1988, un gesto que fue clave para los hechos que se desarrollaron la noche del 5 de octubre en el Palacio de La Moneda.

Durante esas horas, existía expectación sobre si el general Augusto Pinochet iba a respetar la opción mayoritaria manifestada por la población, donde un 55% rechazó un nuevo período de mandato militar. En la misma línea, el ministro Secretario General de Gobierno, Alberto Cardemil, había optado por retrasar y dilatar la entrega de cómputos, y se daba cobertura principalmente a los punto donde ganaba el “Sí”.

Sin embargo, Matthei optó por una dirección contraria. “Parece que realmente ganó el No, al menos para mí, lo tengo bastante claro ya”, afirmó a la prensa durante esa noche.

Su gesto fue fundamental, debido a que algunos miembros de la Junta ya habían manifestado que respetarían el voto popular, incluso si Pinochet no lo hacía. Y ante este anuncio público, y sin el respaldo de la junta para anular el voto a favor del No, Pinochet estuvo obligado a aceptar el veredicto del plebiscito.

Mira el video acá: