La arquera del PSG y capitana de la Selección Chilena habló fuerte y claro por sus compañeras, pidiendo más respeto por la calidad de vida de las jugadoras. Christiane Endler, una de las máximas exponentes del fútbol femenino en el mundo, cuestionó la actitud de los clubes chilenos al respecto.

La capitana, quien recibió el Premio Zamora en España tras su espectacular paso por el Valencia, manifestó que “a los clubes de acá les falta sentido social; en general, hay poco interés por la calidad de vida de las futbolistas. No puede ser que las compañeras pasen un montón de necesidades”.

La arquera se refirió a la denuncia realizada por la seleccionada Javiera Toro, quien confesó que tenía problemas de dinero para movilizarse en Santiago, así como dificultades para financiar alojamiento y comida. 

“Yo conozco a Javiera (Toro), y si está pasando esos padecimientos, hay que ayudarla. Estamos conversando con la gente de la ANFP para solucionar algunos temas y esperamos que estas cosas se arreglen”, recalcó.

Endler reconoció que la realidad del fútbol femenino en Chile sigue siendo la de un deporte amateur, que tiene poco apoyo y necesita de estímulos para seguir creciendo: “A mí me tocó vivir muchas de las cosas que se hablan y sé perfectamente que hay problemas graves, propios de una estructura no profesional. Yo creo que el fútbol femenino chileno necesita una gerencia con dedicación exclusiva, que esté totalmente enfocada en el desarrollo de la actividad”.

En entrevista con El Mercurio, la golera descartó que en Europa una jugadora deba pagar dinero al club dueño de su pase para llegar a otro y recalcó que “eso es ridículo. Jamás se daría un caso que la propia futbolista deba pagar para jugar”.

Sin embargo, Tiane se desmarcó de la acusación realizada por la Asociación de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), quienes señalaron que La Roja femenina sufre carencias de infraestructura, ropa de entrenamiento e incluso agua caliente.

“Yo creo que eso es hilar demasiado fino, porque se están haciendo los esfuerzos necesarios para que las cosas funcionen bien. Creo que ya estamos en un buen pie y tenemos todo lo adecuado”, opinó Endler.