Ayer, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, la lista “Unidos y unidas por más” asumió como la nueva federación que representará a las y los estudiantes el periodo 2017-2018. Esto, tras las elecciones realizadas el pasado 7, 8 y 9 de noviembre en dicha casa de estudios.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades del plantel, la lista saliente y entrante, las diferentes vocalías, como también estudiantes de diversas carreras. En el tradicional cambio de mando, los nuevos integrantes de la Feusach tomaron el lugar de los salientes, “Unidos podemos”, liderado por Patricio Medina (RD) y conformado también por fuerzas del FA.

En la jornada, el nuevo presidente, Juan Pablo de la Torre (25), egresado de Ingeniería Civil Industrial y que actualmente cursa el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, estableció los lineamientos afirmando que “lucharemos por gratuidad universal, fin al CAE, condonación de la deuda educativa, democracia al interior de nuestras casas de estudio y un financiamiento central y significativo a la educación pública”.

De la Torre, quien en su discurso reafirmó su compromiso en transformar la universidad en un espacio democrático y de profundo compromiso social, habló sobre las propuestas en la nueva federación indicando la importancia de rearticular el Movimiento Estudiantil, levantando una educación sin lucro, no sexista y democrática. Además, de contar que impulsará una agenda migratoria e inclusiva, fortalecerá la red de madres y padres, abrirá fondos concursables para potenciar las ideas de las y los estudiante, entre diversas iniciativas.

Finalmente, el estudiante habló sobre el posible de segunda vuelta y un eventual futuro gobierno, expresando que “defenderemos primero la autonomía del Movimiento Estudiantil, porque si bien, entendemos las diferencias y el retroceso que implicaría que este país vuelva a ser gobernado por la derecha, consideramos que tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos representan caminos que mantienen el modelo educacional a merced del mercado”.