Nunca está de más la cuota de humor entre tanta discusión política. Cuestión de la que se hizo cargo Alberto Mayol, el ex candidato presidencial del Frente Amplio, quien a través de su Twitter -y en medio del debate de si el bloque debe apoyar o no a Alejandro Guillier en segunda vuelta-, publicó el siguiente tuit.

Pero ya fuera de la risa, ayer fue un día activo para el Frente Amplio de cara a las definiciones del balotaje. Esto porque la llamada “tercera fuerza” nacional se llevó una sorpresa al amanecer con el anuncio de tres de sus diputados electos (Miguel Crispi, Maite Orsini y Pablo Vidal) reconociendo que votarán por Guillier el 17 de diciembre.

Los tres, militantes de Revolución Democrática, se adelantaron incluso al plebiscito interno que está realizando su partido y cuyos resultados serán dados a conocer durante esta mañana.

A ellos se han sumado voces como Florcita Motuda y Tomás Hirsch, quienes reconociendo su distancia con Guillier, reconocen que votarán por él para frenar a Piñera. Otros, como Gael Yeomans y Diego Ibáñez, han dejado en el tapete su intención de ir a votar, pero esperan más señales del candidato oficialista.

Te puede interesarDel voto de Orsini a la abstención de Jiles: Parlamentarios del Frente Amplio se definen de cara a la segunda vuelta

Otra opción fue la que tomó la Izquierda Autónoma, que no solo criticó a los diputados de RD por entregar su apoyo sin más, sino que llamó a llegar un acuerdo con el actual gobierno de Michelle Bachelet, no con una eventual futura administración de Guillier. Esto sería a través de un proyecto de ley ya redactado que avanza en la condonación del CAE y en el fortalecimiento de la educación público.

“Guillier no debe especular de cara a la segunda vuelta. Su coalición tiene la oportunidad de abrirse a un diálogo real con el FA y mostrar un cambio de rumbo efectivo que le haga sentido a nuestros electores, quienes abogan por recuperar los derechos sociales y no seguir a merced de bancos, AFPs e isapres”, aseguró Francisco Figueroa.

Para hoy a las 7 de la tarde está convocada la reunión de la mesa nacional del Frente Amplio que definirá la postura colectiva de cara a la segunda vuelta, aunque ya son varias las organizaciones que han dicho que darán libertad de acción o derechamente no votarán por Guillier. La instancia sería moderada por la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez.